viernes, 10 de agosto de 2012

La sonrisa de las mujeres, Nicolás Barreau

Algunos libros llegan a nuestra vida cuando más los necesitamos. Nos entretienen, nos hacen reír, nos evaden de la realidad, nos sirven de consuelo en momentos de desesperanza...Esto es lo que le pasó a Aurélie, la protagonista de “La sonrisa de las mujeres”, una historia de amor de lo más atípica, fresca y divertida.





Aurélie regenta un restaurante familiar llamado “Le temps des cerises”, situado a dos pasos del Boulevard Saint Germain. Una tarde, huyendo de su propia realidad (acaba de ser sufrir un desengaño amoroso), empieza a vagar sin rumbo por las calles de París y termina refugiándose en una librería. A la joven no se la puede considerar una lectora ávida. Hasta ahora, su interés se había centrado más en libros de recetas de cocina que en la ficción literaria. Pero ese día, un libro llega a sus manos por azar (¿o no?) y va a terminar atrapándola entre sus páginas.

Para Aurélie las casualidades no existen. En el libro encuentra el consuelo que andaba buscando y la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más..., por ello decide ir en busca del autor del libro y descubrir por qué la ha elegido a ella como protagonista...

Nicolas Barreau
Oí hablar del libro en una tertulia de radio y me llamó la atención el argumento. Empecé a verlo en las librerías en versión traducida del alemán. Como me gusta leer en versión original, cuando el idioma me lo permite, deduje que la versión original debía ser el francés, puesto que el autor es un joven parisino licenciado en lenguas románicas y literatura. Me pasó igual que a la protagonista, que buscaba la versión original inglesa del libro que tanto la había marcado. Tras algunas pesquisas, descubrí que la versión francesa ni siquiera existía, pues Nicolás Barreau, hijo de madre alemana, había escrito las tres novelas hasta ahora publicadas en la lengua materna.

Además de la trama principal, como trasfondo, la obra de Barreau aborda una interesante reflexión sobre la creación literaria: ¿Qué es real?¿Qué es inventado? ¿Influye la imaginación sobre la realidad o viceversa?¿De dónde sacan las ideas los autores?

La novela está escrita en un estilo sencillo, ligero y fácil de leer. Nicolas Barreau mezcla ingredientes como el amor, el misterio, las pequeñas mentiras...con el encanto de París como telón de fondo y la sensualidad de la cocina francesa. Todo ello aparece intercalado con escenas muy divertidas, como el momento en que André piensa en la carta que escribirá a Aurélie para intentar conquistarla y se dice a sí mismo que “era lo mejor y más inmoral que podía hacer por ella de momento”. Un libro entretenido, muy recomendable para esos momentos en que necesitas grandes dosis de optimismo y positividad en tu vida.

3 comentarios:

  1. Este libro llegué a él con muchas ganas y, seguramente por eso, no fue tanto como esperaba. Me pareció normalito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que tampoco esperaba mucho, por tratarse de un autor desconocido para mí y casi novel. Lo cierto es que el libro, de lectura fácil, me dió muy buen rollo y me sacó más de una sonrisa.

      Eliminar
  2. AY muchas gracias! yo también me estaba volviendo loca buscándolo en francés... a lo mejor lo leo en español entonces...

    ResponderEliminar